El pasado domingo un hombre dio muerte a una mujer y dejó herida a otra persona, luego que disparara al interior de la Discoteca The Castele. Carabineros informó que el local no contaba con la Directiva de Funcionamiento ni los guardias contaban con las respectivas autorizaciones exigidas por la normativa de seguridad privada
Síguenos en las Redes Sociales
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y la Alcaldesa (s) de Quilicura, Paulina Brito junto al Coronel de Carabineros Juan Carlos Rodríguez, Prefecto de la zona Norte, llegaron hasta el recinto donde funciona el club nocturno The Castle para notificar, la clausura del lugar.
La prohibición de funcionamiento se produce luego que el pasado domingo, un joven de 16 años utilizara un arma de fuego, dando muerte a una mujer de 22 años y dejando herido a otro de 26.
Ya en el año 2013, la Municipalidad había dado una primera orden de clausura por desarrollar actividad de Discoteque sin la respectiva patente comercial, orden que fue alzada luego que los dueños del recinto efectuaran reparaciones como la eliminación de una pista de baile.
El Intendente Metropolitano amparándose en Ley de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en su artículo 50, resolvió la prohibición de funcionamiento del local, sin perjuicio de que el afectado pueda, dentro de diez días, reclamar ante el juez de policía local, quien deberá resolver si mantiene o no el cierre del lugar.
“Este no ha sido lamentablemente un hecho aislado. Este local se ha visto expuesto a otras sanciones en lo que va del año”, señaló el Intendente Metropolitano, haciendo alusión a otras 4 denuncias efectuadas ante la 4ta Comisaría de Quilicura durante el 2017 por delitos que tienen que ver con drogas y hurtos.
“Con la seguridad de las personas no se juega. Si un dueño de un local no es capaz de adoptar las medidas para garantizar la seguridad y para respetar la ley, no pueden funcionar abiertamente al público. De hecho esta no es una discoteque. Tiene patente de bar y de pub. No tiene tampoco Directiva de Funcionamiento, ni guardias certificados” explicó la primera Autoridad Regional, palabras que ratificó el Prefecto de la zona norte de Carabineros: “hay algunos puntos que atraen a la delincuencia y con estas acciones estamos tratando de disminuir la sensación de inseguridad del sector”.
Por su parte, el municipio se comprometió a continuar con su sistema de seguridad preventiva para apoyar la labor policial, especialmente en los 20 locales donde se expenden y consumen alcoholes.
La Intendencia Metropolitana presentó además ayer una querella criminal ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, por delitos de homicidio en estado de consumado y frustrado por el caso de la persona que resultó lesionada.